9/05/2006

EL MUNDO DE LOS TITERES


La Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy de Neuquén es un referente en el país y en el mundo. Hace 38 años que esta en pie. Alberga 200 alumnos que disfrutan la experiencia de estudiar el mundo de los títeres.

Tenía muchas ganas de conocer la Escuela de Títeres de Neuquén. A decir verdad, no me decepcione para nada, al contrario era mejor de lo que imaginaba. La escuela de Títeres, es un lugar amplio, limpio con una sala que esta acondicionada para los tiempos que corren.

Se mudaron en el 97¨ a donde hoy se encuentra actualmente la Escuela (Planas y Anaya) era un galpón que había que reformarlo. El encargado de semejante tarea fue Daniel Vitulich que vio en ese lugar una Escuela y visualizo la sala que hoy tiene su nombre. La Sala Teatral Patagonica “Daniel Vitulich”. Que se usa para dar las funciones y mostrar los trabajos de la Escuela principalmente.

En la Escuela me recibió Eliana Fernández, actual Directora del establecimiento. Eliana Nació en La Pampa pero el secundario lo hizo acá, y de ahí, en adelante, es de Neuquén. Para tener un cargo directivo es joven, pero tiene trayectoria. Estudio para maestra jardinera y primaria pero es titiritera. Además es egresada del profesorado de títeres, que se daba en la Escuela de Títeres y que ahora por esas cuestiones presupuestarias no se esta dictando. Hace algunos años tuvieron una experiencia exitosa cuando se dictaba la carrera de formación de grado con titulo de Profesor de Teatro de Títeres. Según me cuenta Eliana, una carrera muy barata, que no tenía deserción.

Esta Escuela es una de las pocas escuelas que funciona plenamente en el mundo, con 200 alumnos en el presente, es un referente en argentina y sobre todo en la Patagonia.

Le pregunte como era el día a día en la Escuela. Eliana, lo primero que me aclaro es que en ese lugar se trabaja, quizás porque hacer arte no es una actividad muy reconocida ni muy respetada. Una de las ideas es batallar el mito del titiritero itinerante. La Escuela es formativa, se acude al lugar con la misma peridiocidad que cualquier otra escuela. Y a pesar de usar materiales que ensucian, no hay nada sucio. Es también una regla para sentirse a gusto y estar más cómodo.
Otra de la obsesiones de la Escuela tiene que ver con la difusión del teatro de títeres. Eliana me explica que ellos tienen la seguridad que el teatro de títeres funciona pese a generaciones y culturas. Existen diferentes técnicas pero el resultado es siempre el mismo el espectador se siente identificado con ese títere, esa marioneta. Y aparte tienen la certeza que dedicarse a los títeres puede desarrollarse a alto nivel profesional.

¿Que se puede estudiar? a contra turno de la escuela primaria, hay clases de mañana y de tarde. Desde primer grado hasta adultos de todas las edades. Hay cursos anuales para adultos con materias como: títeres, expresión plástica, expresión corporal y dramática orientada al títere. Además de un entrenamiento corporal con metodología de taller.
La escuela cuenta con un Elenco estable 6 Titiriteros y 1 Director de Elenco. Con este elenco se recorre de lo más alejado hasta los centros mas poblados con un teatro itinerante, sobre todo en las escuelitas.
La escuela esta en funcionamiento, aunque faltan, como en todos lados, ajustar algunas cosas. Los invito a descubrirla y les prometo que no se van a arrepentir.
DATA
Escuela Provincial de titeres Alicia Murphy
Directora: Eliana Fernandez
Direccion: Planas y Anaya
tel: 0299-442-3481

No comments: