6/18/2006

HACER TEATRO EN NEUQUEN


La Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén fue creada en 1960, tiene una amplia oferta para estudiar teatro, acá van algunas de las propuestas. Además una entrevista con Luis Giustincich que es profesor de Arte Dramático y Jefe del Area Técnica del Departamento de Arte Dramático de la ESBA.

En la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén (E.S.B.A) se puede estudiar teatro desde los siete años, para los pequeños y adolescentes están los talleres de arte que incluyen teatro y que se puede ingresar a ellos con solo llevar una fotocopia del Documento. Para los adultos esta la carrera de actor, que se ingresa con los requisitos básicos para una carrera de nivel terciario: Fotocopia del documento, el secundario terminado, fotos carné y certificado de buena salud. Con la elección de una vez realizado el terciario, que son cuatro años, de hacer el profesorado de Arte Dramático al que se debe ingresar con el titulo de actor.

Este año la carrera, incluyendo el profesorado, tiene aproximadamente 65 alumnos, que todos los años realizan muestras, que no se venden como espectáculo, sino que los alumnos muestran el trabajo de ese año en maratones de teatro donde participan otras escuelas o grupos de teatro independiente. Y su vez, tienen un proyecto voluntario orientado a una producción para llevar a la comunidad en pos de realizar una tarea de extensión y difusión de lo que se hace en la escuela.

Ahora que ya eligieron lo que van a estudiar en la ESBA, lean qué implica la actividad del actor aparte de la simpatía con el teatro o saber actuar. Esta es una entrevista con Luis Giustincich, que ademas de hacer y enseñar teatro ha sido jurado en distintas partes del país lo cual le permite hablar del genero teatral con conocimiento vivido, y se nota que de teatro sabe un rato largo.

Se dice que Neuquén es una de las plazas más importante del país, ¿es así?
-Lo ha sido en algún momento pero no del país, sino que es un referente Patagónico porque la cantidad y la calidad de las producciones han dado pie a reconocimiento en el país y a nivel internacional. Contrariamente con lo que pasa con las autoridades que rigen los destinos de las subsecretarias de cultura tanto municipal como provincial. Ellos siempre trabajaron con un objetivo de desconocimiento y desprotección ante la actividad independiente.

¿Se puede llevar a alguien a ver teatro en Neuquén en este momento?
-Hoy no hay lugar y tiene que ver con una política teatral, una ciudad de 500 mil habitantes y más de 100 años de existencia no tiene una sala teatral oficial y tampoco ha protegido a las iniciativas independientes. Los proyectos de construcción de salas teatrales atienden una necesidad personalista, no de los grupos de teatro de Neuquén ni de la sociedad neuquina. Porque no se necesita una sala de 1.200 localidades, que solo sirve para los espectáculos comerciales. Incluso en Buenos Aires la mayoría de las salas son para 200 o 250 localidades.
¿Existe la Patagonia regional teatral?
- Diría que no, nunca se implemento desde el Instituto Nacional de Teatro una política de la Patagonia sino que primo el grado de mezquindad de los representantes en ver que consigue cada uno para su provincia y no atender a una realidad regional en los que tenemos todos las mismas carencias por ejemplo estamos lejos de los centros y sin embargo es muy difícil que las obras de Neuquén crucen a Río negro y viceversa.
¿Que le dirías a aquellos que quieren dedicarse al teatro?
-Creo que tiene que ver con hitos que alguna vez te marcaron fuertemente, algo que te pasa por el interior, que te conmueve, te deslumbra y esto te habla de los sentimientos que son lo mas preciado que tenemos. En el teatro te encontras con vos mismo y sucede algo que no sucede en otras disciplinas, sos instrumento e instrumentista y lo tiene que saber alguien antes de entrar al teatro, es que esta atravesado por todo.

DATA
Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA)
Que se estudia: Profesorado y Tecnicatura de Artes Visuales, con o sin especialidad. Arte Dramático y Talleres de expresión.


2 comments:

Unknown said...

quisiera saber cuando empiezan nuevas inscripciones y cual es el costo de esta me encantaria estudiar desde ya agradesco su respuesta

Unknown said...

GACETILLA DE PRENSA

Vamos Que Venimos
Primer Festival Adolescente de la ciudad de Buenos Aires presenta su tercera edición.

Del 5 al 10 de octubre de 2011, ¡el Festival se viene NACIONAL!


Vamos Que Venimos es un espacio innovador de intercambio teatral que invita a los adolescentes de distintas realidades socioculturales a compartir sus experiencias y mostrar su trabajo.

Convocamos elencos formados por jóvenes de entre 13 y 19 años para participar del Festival, fecha de recepción del material: 11 de junio de 2011 (Convocatoria en www.vamos-quevenimos.com.ar)

Elencos de todo el país se suman al evento.
Jóvenes actores de toda Argentina,
juntos para conocerse y compartir experiencias.


La participación en el Festival se desarrolla en cuatro instancias de intercambio:

Funciones de elencos adolescentes

Tanto en 2009 como en 2010 recibimos espectáculos de más de 30 barrios de Cap. Fed. y alrrededores; este año participan elencos de todo el país e invitados internacionales (Latinoamérica).
Elencos formados por adolescentes muestran su trabajo a público abierto dentro de la programación del Festival en las salas más importantes del circuito teatral de la ciudad.
Un prestigioso Jurado observa los espectáculos con el fin de destacar los trabajos y realizar una devolución.

Talleres dictados por prestigiosos docentes

Una vez más, Vamos que Venimos invita a los jóvenes a tomar clases con docentes nacionales e internacionales que quieren compartir con ellos. Fecha de inscripción a confirmar. Los docentes que ya han participado en ediciones anteriores: Los Macocos, Ana Woolf, Mauricio Kartún, Adhemar Bianchi, Enrique Federman, Darío Levin, Marcelo Savignone, entre otros.

Paneles de intercambio

Gratuitos y a público abierto. Los jóvenes actores tienen la palabra.
Los Paneles invitan, desde el comienzo, a los distintos elencos participantes a contar su historia. El público completa el espacio interiorizándose con estas historias adolecentes, asi como también otros jóvenes que no participan del Festival como actores pueden oir vivencias con las que se sienten involucrados.

Conferencias

Maestros de maestros, distintas propuestas teatrales, exponentes internacionales, todo el teatro reunido en una serie de charlas gratuitas y a público abierto. Juan Carlos Gené, Raúl Serrano, Ricardo Talento y Omar Pacheco son algunas de las personalidades que nos han acompañado en las primeras dos ediciones del Festival.


¡Sumate a Vamos que Venimos!: comunicate con nosotros para recibir afiches y postales, y ayudanos con la difusión en todo el país.

Primer Festival de Teatro Adolescente
Vamos que Venimos
este 2011...
El FESTIVAL, se viene NACIONAL.


Vamos que Venimos, Comisión Organizadora
www.vamos-quevenimos.com.ar
vamos-quevenimos@hotmail.com
TE. (011)4-902-2025